Según el presupuesto de municipalidad de este año, casi la tercera parte de los ingresos presupuestados se origina en el pago del impuesto a los bienes inmuebles (propiedades, casas y edificios).

Se trata de ¢3 928 millones de ingresos por el impuesto de bienes inmuebles de un total de ¢12 285 millones de presupuesto general de la Municipalidad.

De hecho, los ingresos por este impuesto son el componente que más aporta a las arcas municipales, seguido por las patentes municipales (¢2800 millones) y la recolección de desechos (¢1345 millones) aproximadamente.La ley 7509 trasladó la recolección y administración de este impuesto y sus recursos a los gobiernos locales, lo cual ha tenido un impacto muy positivo en el desarrollo local, ya que determina el traslado de recursos a programas educativos y recreativos, como el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, entre otros.

Esta misma ley obliga a los contribuyentes a declarar el valor de los bienes inmuebles cada cinco años.

En estos momentos, la Municipalidad de Curridabat está realizando un proceso de actualización de estas declaraciones.El proceso inició en julio pasado y se mantendrá vigente hasta el 1 de noviembre próximo.En Plaza del Sol se pueden presentar declaraciones del Distrito Central o Curridabat, del 13 de agosto al 12 de setiembre.

En Tirrases, en la CDH La Cometa se estarán recibiendo las declaraciones del 3 al 16 de setiembre.Para el Distrito de Sánchez, en Momentun Pinares se recibirán declaraciones del 17 de setiembre al 7 de octubre.

También habrá recepción de declaraciones en Multiplaza del Este del 8 de octubre al 1 de noviembre para el Distrito de Curridabat.

Si desea más información, puede comunicarse al 2216-5304.Ingresos municipales 2018

 

 

 

Por elmonitor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.