Ante reiteradas quejas de vecinos, el Concejo Municipal de Curridabat pidió investigación por presuntos incumplimientos de la empresa encargada de obras de alcantarillado sanitario del AyA.

El Concejo Municipal de Curridabat, en sesión del pasado 24 de abril, aprobó por unanimidad una moción en la que se censura los serios inconvenientes y presuntos incumplimientos en las obras de alcantarillado sanitario en el cantón.

Monitor134A

Los regidores y regidoras acordaron elevar “una enérgica y respetuosa protesta” a la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, por la forma en que se ha llevado a cabo la ejecución de las obras.

También solicitaron la apertura de una investigación de presuntos incumplimientos contractuales debido supuestamente a que la empresa no ha estado aplicando las medidas adecuadas para paliar el efecto de las obras en la vida cotidiana.

La moción señala que las obras “han ocasionado serios malestares a la población” y “daños a la salud” que han sido tolerados en aras del mejoramiento ambiental.

Hace pocas semanas, el AyA inició mediante una contratación privada las obras de instalación de tubería en diversos sectores del cantón como parte de un gran proyecto que conducirá las aguas residuales de amplios sectores de la Gran Área Metropolitana hasta una planta de tratamiento en las cercanías de La Carpio, al oeste de San José.

Estos mismos trabajos se están realizando en otros cantones de la GAM, como Vázquez de Coronado, Moravia y Desamparados.
En Coronado las quejas también motivaron la intervención del gobierno local y la propia presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, tuvo que calmar la molestia en el seno del Concejo Municipal.

En Curridabat, los malestares se han expresado especialmente por la falta de información sobre el desarrollo de las obras ya que se generan cierres de calles imprevistos para los vecinos.

En ocasiones, la empresa no informa en forma oportuna de los trabajos de ruptura de una calle, por lo que afecta la salida o entrada de vehículos de las casas.

Asimismo, la acumulación de polvo y materiales de construcción están afectando la salud de los curridabatenses.

Quejas a montones
El Director de Gestión Vial de la Municipalidad de Curridabat, Ingeniero Randall Rodríguez, confirmó que efectivamente a la Municipalidad llegan muchas quejas de parte de los vecinos a raíz de los trabajos de alcantarillado.

Las quejas que se dan son por el no aviso oportuno de los lugares donde se está interviniendo y por el estado de la calle una vez que ha pasado la intervención.

Rodríguez explicó que el AyA envía regularmente a la Municipalidad un detalle de la planificación e intervención de calles por parte de la empresa subcontratada y que la Municipalidad le da divulga mediante facebook, aunque reconoció que ese detalle puede variar debido a atrasos en los trabajos.

En relación con el estado en que quedan las calles, Rodríguez comentó que la Dirección de Gestión Vial realiza inspecciones regulares y que “hemos detectado que al menos un 50% de las las calles están quedando con defectos”.

Aseguró que la Municipalidad está preparando los respectivos informes para el AyA a fin de que se subsanen las afectaciones a la red vial cantonal.

La construcción de las redes secundarias sur de tuberías de aguas residuales (de unos 73 Km de longitud en varios cantones josefinos) fue adjudicada a la empresa española Acciona Agua S.A.U. por casi $19 millones aproximadamente, financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) . El plazo de ejecución es de 18 meses.

 

¿De qué se tratan todos estos trabajos?

Monitor134DF

Muchas personas recordarán como en algún sector de Guayabos o en Lomas de Ayarco
y otros sectores de Curridabat en época lluviosa se desbordaban las alcantarillas o en verano muy dignos, los olores a cloaca pululaban por todo el ambiente.
Esa es la realidad que vive hasta ahora más de un millón de personas que habitamos la Gran Area Metropolitana debido a la inexistencia de sistemas de tratamientos de aguas negras o residuales.
Nuestro país no trata ni un 10% de sus aguas residuales.
Ante esa sucia realidad, desde hace unos 10 años el AyA y los gobiernos de turno han tratado de ejecutar el Proyecto de Saneamiento Ambiental de la Gran Area Metropolitana, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Nacional, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y del propio AyA. La inversión ronda los $368 millones.

En 2015 empezó a operar parcialmente la Planta de Tratamiento Los Tajos, hasta donde se deben canalizar las aguas residuales de nuestros hogares. Las obras que estamos viendo y sufriendo son parte de este gran proyecto.

 

Monitor134C

 ¿DONDE PRESENTAR CONSULTAS O QUEJAS?contraloriarm@aya.go.cr

contraloria@aya.go.cr

marguzman@aya.go.cr

marespinoza@aya.go.cr

Teléfonos

22425130 / 22425131 / 22425132 / 22425133 Fax: 2242-5028.

Línea de información gratuita 800 (REPORTE) / 800-737-6783

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.