1:05 pm - Jueves noviembre 21, 2019

Opinión

SU VOZ Y SU OPINIÓN SON LO QUE VALE

 – Seguro de Responsabilidad Civil ¿Un deber o una necesidad?
Por María Fernanda Castillo (30-11-2012)

– Tarifas de buses injustas  (7-12-2012), Gustavo A Moreno

– Calle peligrosa sin aceras (29-10-2012), Carlos Flores A.

 

 

Seguro de Responsabilidad Civil ¿Un deber o una necesidad?
Por María Fernanda Castillo (30-11-2012))

Cuando hablamos de seguro de responsabilidad civil nos referimos a brindar protección en las empresas en caso de demandas basadas en negligencia o acciones inapropiadas o por falta de acción que resulten en daños físicos o a la propiedad. Según una aseguradora que brinda sus servicios en el país, un seguro de responsabilidad civil es “aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado el daño que pueda experimentar su patrimonio a consecuencia de la reclamación que le efectúe un tercero, por la responsabilidad en que haya podido incurrir, tanto el propio asegurado como aquellas personas de quienes él pueda responder civilmente.

Dentro de las coberturas que ofrece este seguro se estipulan las sumas que el asegurado se vea obligado legalmente a reconocer por concepto de lesión a terceras personas, lo que considero es la básica en cuanto al tipo de seguro. Además cuenta con cobertura patronal, por colisión y/o vuelco de vehículos, robo de vehículos y atención médica inmediata.

En Costa Rica muchas empresas adquieren este seguro como manera de prevención en su patrimonio en caso de un accidente. Sin embargo se deben tomar las medidas y acciones que sean necesarias para evitar y estar preparados en caso de un riesgo. Toda empresa está en posición de que se presente alguna situación desfavorable en ella, como lo puede ser una caída. En estos casos las empresas optan por llegar a un acuerdo con la persona afectada tomando en consideración lo que esta pide, para así, evitar una demanda, ya que pueden pasar años para que los tribunales de justicia den una resolución y el costo de un juicio puede ser muy elevado.

Tomando en consideración las generalidades del seguro de responsabilidad civil,  considero que este resulta más una necesidad que un deber, debido a su importancia e impacto directo en la empresa, tanto en el patrimonio como en la imagen que se pueda obtener por parte de  los clientes. Seria un aspecto negativo para cualquier empresa y un riesgo el no brindar a las personas un seguro que el cual los pueda cubrir de cualquier incidente.

Lamentablemente en nuestro país algunos lugares no toman la importancia de este tema y lo pasan a segundo plano. Y retomando la pregunta inicial: ¿un seguro debe ser un deber o una necesidad?, sin duda alguna deben de ser necesidad y responsabilidad del patrono y del empleado, pero se debe de crear una cultura sobre este tema, de manera que esto sea parte cotidiana de toda empresa.

Tarifas de buses injustas  (7-12-2012)

Gustavo A Moreno

Señores redactores del periódico el Monitor, me dirijo a ustedes por medio de este e-mail para denunciar el atropello que se esta haciendo con la tarifa de buses por el sector de Curridabat – San Pedro de Montes de Oca.  ¢260 por persona en una ruta que es tan corta, y un número de unidades que salen cada hora o media hora si se tiene suerte! El servicio es pesimo.

El consorcio CESMA adquirió esta ruta y la concesión ya hace poco mas de  diez años y hasta hubo un desfile de unidades por el distrito central del cantón para celebrar el final del monopolio, pero fue flor de un día porque volvimos a los mismo: un servicio de autobuses pésimos y caro.

Se aduce que solo a ciertas horas “horas pico” hay un flujo considerable de pasaje por esta ruta; bueno eso fue la época de los 80s.  Estamos en el 2012  y la cantidad de personas que viajan por San Pedro es casi igual a la que viaja por la ruta Curridabat-Zapote Pista.

¢260 por una ruta mas corta que la de Barrio San José, donde el pasaje es de ¢150. Esto es un total atropello y un abuso. Los otros concesionarios de rutas ejemplo, los de Barrio San José, Tirrases, La Lía no han podido competir con la ruta oficial de Curridabat en lo que se refiere a unidades porque existe un criterio técnico para no permitirles aumentar la flotilla. Esto data y se mantiene desde que el Sr Marques tenía el monopolio de las Rutas Curridabat- Zapote , Curridabat-San Pedro y parece que hasta se heredó por parte de CESMA; asi que los otros concesionarios no pueden ampliar su flotilla !!!! resumido estamos ante un monopolio disfrasado.

La ARESEP les aprobó el aumento y empezó a regir el 6 de noviembre, ¿pero me pregunto: basado en qué criterios? ¿Algún ciudadano de Curridabat pidió una audiencia en la Aresep para oponerse a este aumento y exigir una mejora en el servicio? La respuesta es NO porque los curridabatenses están dormidos  o han adoptado la mala costumbre que sean otros los que se muevan; no solo en eso nos vemos afectados sino en problemas del sector Salud, Seguridad , y servicios generales en el casco central de Curridabat que para información, es el Distrito #1 Curridabat. Creo que es hora de reacionar.

Calle peligrosa sin aceras (29-10-2012)

Carlos Flores A.

Carlos Flores Aguilar denuncia que ha sido imposible conseguir que se construya una acera que permita a los peatones desplazarse con seguridad desde la entrada de Hacienda Vieja hasta el puente del río Tiribí, en la entrada a La Colina.

Denuncia Flores que han enviado varias peticiones a la Municipalidad, Conavi y no han obtenido respuesta satisfactoria.

Entre los problemas que Flores destaca se encuentra que en ese tramo las personas, entre estas adultos mayores, tienen que jugársela para no caerse caminando por el caño o capiando carros.

Se pregunta don Carlos Flores porque si la Municipalidad ha obligado a otros vecinos a construir aceras en Curridabat centro, no lo hace con los dueños de las propiedades en cuestión.

“Ojalá pudiéramos hacer algo por este sector. La Municipalidad tiene previsto invertir 7.748 millones el próximo año. Los que representan a esta entidad lograrían algo muy importante y necesario si junto con Conavi llevan a cabo en forma compartida esta soñada mejora. Los cobros por impuestos sobre los valores de las propiedades y otros rubros subieron una barbaridad y creo que sería hacer lo correcto si se le devolviera al pueblo lo que en buena parte le corresponde: buenas carreteras, buenas aceras y aseo por doquier”.