Con bailes vívidos y alegres, la “Compañía Folclórica Cacao” embellece los lugares a los cuales asiste llevando sus mascaradas, risas y colores que deleitan la vista de sublime manera a los espectadores de todas edades, desde niños hasta adultos mayores que miran y escuchan contagiados de la música representativa del país.

La compañía “ha repartido su cacao” con bastante frecuencia en nuestro cantón, pero su éxito los ha llevado a muy diversos lugares de Costa Rica e incluso fuera del territorio costarricense, siempre con su misión de representar lo mejor que tiene nuestra cultura.

“Es una forma de vivir, si uno no baila folklore uno no siente nada”, explica Alex Bermúdez, Director de la “Compañía Folclórica Cacao”, quién destaca la importancia de mantener las costumbres y tradiciones y con ello la riqueza cultural del país.

“Nosotros ocupábamos un lugar donde iniciar y Curridabat nos abrió las puertas, nos prestó el Centro Cultural, la relación fue muy buena desde el principio” expresó Bermúdez sobre su relación con el cantón, donde además la compañía se ha presentado varias veces siempre deslumbrando con sus coloridos trajes.

“Cacao” nace con la anécdota de un hombre que no podía conseguir una pareja para bailar folclor (al final no la encontró) y que despertó un deseo que tenía Bermúdez desde niño, el de crear una compañía que se centrara únicamente en bailar folclor.

Uno de los grandes atractivos de la Compañía Cacao es el espectáculo títulado “Qué Tré”, un entretenido homenaje lleno de baile, música y picardía inspirado en la canción “El Ángel” del folclorista Lencho Salazar. La obra fue estrenada en el anfiteatro de Cartago, tras más de 18 meses de ensayos y preparación, que dejaron 120 minutos de lo mejor de nuestro folclor a sus espectadores.

“Que Tré” seguirá siendo como nuestro estandarte, nuestro escudo, nuestro ADN, y quisiera que el pueblo de Curridabat, que nos abrió la puerta pueda disfrutarlo”, dio Bermúdez.

En ese sentido, detalló que su intención es convencer a algunas empresas y a la Municipalidad para tratar de acuerpar la logística que se necesita para montar el espectáculo. “Si nos dicen que sí, vamos con todo”, dijo esperanzado Bermúdez, “para que lo disfruten aquí en Curridabat”

«Por ahora, seguimos repartiendo el mejor Cacao».

Alex Bermúdez, Director de la Compañía Folclórica Cacao

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.