Braulio Segura es un vecino de Curridabat centro que vio en nuestras tierras la inspiración para dar a conocer la belleza de Costa Rica.

 

Actualmente desarrolla el proyecto audiovisual Exploring Costa Rica, desde donde enaltece la belleza de nuestros escenarios turísticos por medio de videos que tienen como protagonistas esos espacios combinados con gran maestría en el lenguaje de las cámaras, los sonidos, los movimientos…
Ya sea San José con sus atardeceres, obras arquitectónicas y ambiente, o la zona del Caribe Sur, con sus animales, sus colores o los paisajes bohemios forman parte de su inventario, que además, adquieren nuevas dimensiones visuales mediante el uso de drones.

Bandas costarricenses como “Un Rojo Reggae Band” y “Entrelineas” le dan el soporte musical a estas magníficas producciones.

“Trabajé cinco años en la Municipalidad de Curridabat, como productor, iba a los eventos culturales y después di el salto, me arriesgué y abrí Fokus Estudio Creativo”, comenta Segura.

“Empecé solo, haciendo fotografías en bares y en eventos hasta meterme más y más en la producción audio visual”, añadió.

Hoy se encuentra confiado, pero sin bajar la guardia y trabajando con mucho entusiasmo.

Además del proyecto de Exploring Costa Rica, presta servicios de producción y entre sus clientes ha tenido al Deportivo Saprissa, Scotiabank, la UACA y otros.

Segura comenta que la idea de crear el Estudio para la producción comercial se unió a una inquietud de un grupo de amigos de “documentar el país con material diferente, mostrar las mejores partes de Costa Rica en vídeos de dos a tres minutos, muy innovadores”. 

Esa idea se convirtió en realidad el año pasado. “El primer capítulo se hizo en Cartago, en setiembre y la producción fue financiada totalmente por nosotros”.

Actualmente cuentan con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y dentro del proyecto participan ya varias personas con mucho entusiasmo.

Segura detalla que la próxima meta es ampliar la difusión de sus videos en medios como el cine y la televisión.

Por el momento los videos están disponibles en la página de Facebook “Exploring Costa Rica”, (donde tienen ya 27 mil seguidores) y también en la plataforma de Youtube.

“El esfuerzo, la constancia y las ganas de llegar a cumplir lo que uno quiere, es lo más importante”, dice al recordar la evolución de sus trabajos. Segura es muy meticuloso. El proceso de edición de los videos puede durar hasta 15 días, eligiendo cuidadosamente las escenas y la música, intentando que siempre sea música nacional.

Exploring Costa Rica finalizó ya una primera temporada con la presentaron de varios cortos, de entre dos y tres minutos, de lugares como Cartago, San José, La Fortuna y Caribe Sur.

El Pacifico Sur está ya en la lista de los paisajes venideros, todos con la intención de mostrar la mejor parte del país. Así nos gusta en Curridabat.

El equipo de Fokus: Rafael Padilla, Adrián Jiménez, Juan Carlos Mora y Braulio Segura.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.