En la comunidad de La París se está sembrando una semillita de amor hacia las personas adultas mayores.

Hoy 15 de Junio se celebra el Día Nacional e Internacional de toma de conciencia contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia contra las personas adultas mayores.

La Red de Cuido de las Personas Adultas Mayores de Curridabat quiere fomentar la conciencia de parte de la ciudadanía en particular por el abandono y soledad que afecta a ese grupo de población.

Evite en sus relaciones estas prácticas de maltrato: 

 – Maltrato físico: Acción que causa como consecuencia daño o lesión física de forma intencional.

 – Sexual: Cualquier contacto de carácter sexual si el consentimiento de la persona adulta mayor, forzada o a través del engaño, o porque existe deterioro cognitivo que no le permita tomar decisiones.

 – Psicológico: Agresión verbal sin utilizar fuerza física. Se refiere al uso de palabras o la creación de situaciones que conllevan angustia y daño emocional a la persona adulta mayor.

 – Negligencia y abandono: Consiste en un acto de omisión intencional o no, en el que se incumple con la satisfacción de las necesidades básicas de la persona adulta mayor. Puede ser física, psicológica y económica.

 – Institucional: Incluye abusos y maltratos por parte del personal de las instituciones públicas y privadas que brindas servicios a las personas adultas mayores.

 – Estructural: Aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad moderna mediante normas legales, sociales, económicas o culturales que actúan como trasfondo de las otras formas de maltrato existente.

 

Si conoce o vive una situación de maltrato, puede llamar al 9-1-1.

 

 

 

Decenas de vecinos participaron la mañana de este 15 de junio en la actividad para visibilizar la violencia hacia las personas adultas mayores.

Las actividades fueron organizadas por la Red de Cuido de las Personas Adultas Mayores de Curridabat.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.