San José, 08 de junio de 2016. En conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) invita a la ciudadanía a formar parte de la celebración y asistir a las exposiciones, actividades artísticas, conferencias, mesa redonda, feria de archivos, proyección de productos audiovisuales y al “Hospital de los recuerdos”.
Por Prensa Ministerio de Cultura.
El ANCR, ubicado en Curridabat, abrirá sus puertas para compartir con la sociedad la importancia de los archivos. Como es costumbre, las actividades se realizarán el jueves 9 de junio, fecha de la efeméride, así como el viernes 10 de junio, de 9 a.m. a 4 p.m., en instalaciones del ANCR.
Carmen Campos, subdirectora general de esta institución, explicó que los archivos son “la oportunidad de que encuentren con facilidad y prontitud lo que necesitan las personas, garantizan el derecho de acceso a la información pública, conocen el pasado para proyectar el futuro, brindan transparencia en la gestión pública, facilitan la rendición de cuentas, la memoria y los valores, entre otros. En resumen, y en una sola frase, aportan vida en democracia”, manifestó. A continuación el detalle de las actividades que se realizarán:
Exposición “Historias de la montaña de oro” – Inauguración el jueves 9 de junio, 10 a.m. La exposición “Historias de la montaña de oro”, trata sobre cómo se desarrollaron las primeras migraciones chinas a Costa Rica. Además, se efectuará una conferencia con Lai San Acón Chan, directora del Instituto Confucio y una muestra de cédulas, pasaportes y papeletas, pertenecientes al Archivo Central del Tribunal Supremo de Elecciones.
Mesa redonda sobre la exposición “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur” – Viernes 10 de junio, 10 a.m. La exposición “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”, explica por medio de documentos, cómo los españoles encontraron el Océano Pacífico y lo convirtieron en una ruta comercial. Asociado al tema, se presentará el viernes 10 de junio, a las 10 a.m., una mesa redonda denominada: “Las experiencias marítimas de los europeos en Costa Rica”, a cargo de los historiadores: Elizet Payne y Jorge León.
Actividad artística – Jueves 09, 2 p.m.; viernes 10, 9:30 a.m. El grupo Narrarte, del Área de Prácticas Culturales de la UCR, asumirá las actividades artísticas del evento, con un trabajo en narración oral. Variedad de vídeos, documentos, reproducciones y diferentes materiales, sobre el trabajo específico de los archivos, estarán disponibles en el espacio de la feria sobre archivos, que incluye la participación de 11 instituciones.
Los productos audiovisuales estarán disponibles ambos días, de 9 a.m. a 4 p.m., en los espacios en que no haya actividades. Los audiovisuales están divididos en tres bloques; el primero, es el vídeo institucional titulado: “Archivo Nacional: Ventana y espejo de nuestra Nación”; seguidamente, se presentará el vídeo: “Ritos y costumbres de Costa Rica”, del Instituto Costarricense de Turismo; por último, se hará la transmisión de materiales de archivo de Canal 13.
El “Hospital de los recuerdos”, es un servicio que brinda la oportunidad de llevar documentos personales, o bien institucionales, con el fin de obtener diagnósticos y recomendaciones por parte de los funcionarios del Departamento de Conservación del Archivo Nacional de Costa Rica.
El viernes 10, a las 11 a.m., habrá una presentación musical a cargo del Cuarteto de Cuerdas del Sinem Parque La Libertad. El Archivo Nacional de ubica 900 metros sur y 150 oeste de Plaza del Sol, en Curridabat.
  • El jueves 9 y viernes 10 de junio de 2016 · De 9 a.m. a 4 p.m. · Archivo Nacional de Costa Rica, Curridabat
Producción – Archivo Nacional de Costa Rica Reproducción y adaptación – Oficina de Prensa – MCJ / Consecutivo 209 / MSL / 08-06-2016

Save

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.