Desde los tiempos escolares, los educadores solo mencionaban al tambor de Alajuela, JUAN SANTAMARIA, como único héroe de la Batalla de Rivas y la quema parcial del mesón.

Por José Francisco Monge Masís

Este año 2016 coincide el Bicentenario del Nacimiento de FRANCISCA –PANCHA- CARRASCO, con el 160 aniversario de la Campaña Nacional -1856. Es rebuscando datos históricos, cuando aprendimos a valorar en su máxima expresión, lo actuado por la Heroína Nacional y Defensora de las Libertades Patrias, PANCHA CARRASCO JIMENEZ.

De la reseña histórica originada en el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, autoría de la historiadora Laura María Rivera Figueroa, entresacamos:

“En la línea de fuego, en la Batalla de Rivas, 11 de abril de 1856, se le adjudicó a doña Francisca Carrasco Jiménez, como un triunfo casi personal, la recuperación de un famoso cañón que cobró gran cantidad de bajas a los costarricenses. Doña Pancha al salir de una casona situada a una cuadra y media de la plaza de Rivas, en donde el cuartel general se hallaba ubicado, arma en puño, valerosa como digna representante de su patria y del ejército costarricense, dirigió la acción contra un núcleo de filibusteros de William Walker. El cañoncito que era cargado con metralla y que ostentaban los filibusteros, fue el objetivo. Pancha preparó su fusil, apuntó y disparó. El jefe del cañoncito cayó fulminado. Los filibusteros al ver rodar a su jefe huyeron en desbandada, aterrados por el valor y serenidad de los «pie en el suelo»

Entonces doña Pancha desafiando los disparos…corrió hacia la artillería y ayudada por los soldados llevaron al cuartel el cañoncito…”

Ese día 11 de abril, el laureado historiador de grata memoria, don Carlos Meléndez, en su ensayo, LUIS PACHECO BERTORA, el héroe olvidado, escribió:

i) Don Luis, considerando necesario incendiar el mesón, y por propia iniciativa se prepara a hacerlo. II) Cruza atrevidamente la calle y amparado al edificio, intenta en dos esquinas, prender fuego al Mesón. III) En el segundo intento cae gravemente herido. IV) El fuego se propaga y Santamaría adquiere la gloria, que debía compartir con Pacheco. No existe la más mínima duda en cuanto a que don Luis Pacheco fue malherido en la Batalla de Rivas. El mejor testimonio que podemos ofrecer es la lista de los heridos en esa batalla, atendidos por el Doctor Hoftman en la que se expresó que don Luis Pacheco recibió dos balazos en el pecho y uno en un hombro, y que su estado era grave.”

El segundo valiente que tomó la tea hecha con la camisa de Pacheco, fue el nicaragüense Joaquín Rosales quien fue ultimado en el acto, y por último, fue el tambor Santamaría, quien falleció a consecuencia de la epidemia, tiempo después.

Han pasado 160 años de la gesta, y es necesario que en el Ministerio de Educación se revisen y corrijan los textos con los cuales se enseña la historia patria. y se pongan en su lugar a los héroes olvidados en la Batalla de Rivas, Pacheco Bertora, Joaquín Rosales y Pancha Carrasco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.