Hoy 8 de abril hace 200 años la Patria vio nacer a FRANCISCA -PANCHA- CARRASCO JIMENEZ, allá en una humilde casita a orillas del río Reventado en el Distrito de San Nicolás de Cartago.

Por José Francisco Monge Masís

Pancha declarada Heroína Nacional y Defensora de las Libertades de la Patria, permanece para muchas personas y sobre todo para los estudiantes, en el olvido, a pesar de su relevante participación en la política desde 1842, a raíz de la presencia del general Francisco Morazán.

En 1856 ante la invasión de William Walker a Nicaragua y sus intenciones de tomar el resto de los países vecinos, PANCHA no dudó en movilizarse junto con el ejército y manifestar su patriotismo mediante las armas para expulsar al invasor, recordándose como acción casi que a título personal, la reconquista fusil en mano, del cañoncito, y junto con otros valientes ingresarlo al cuartel de los costarricenses.

(sigue abajo de la foto)

En todas las batallas de esta Guerra del 56, Pancha forjó su carácter ante la realidad diaria de la muerte y la inminente posibilidad de perder la patria y la libertad. En las filas del ejército ella desempeñó infinidad de tareas para avivar su entusiasmo y fue testigo de la epidemia del cólera.

Cuando los jefes militares consideraron necesario recobrar los puestos de la Vía del Tránsito, que estaban en manos de las fuerzas invasores, Pancha acompañó nuevamente a los soldados. Marchó entre selvas y pantanos hasta el río San Juan y el lago de Nicaragua. Por estos hechos y su brillante participación el gobierno la condecoró.

Hoy es una fecha muy importante para recordar la gesta ocurrida hace 160 años y sobre todo para resaltar el papel de la mujer en la vida nacional. Hoy el país entero rememora la heroica participación de una gran dama y en la Parroquia del Distrito de San Nicolás de Cartago, se celebrará a las 10 a.m una misa solemne de recordación en la que participarán autoridades civiles, eclesiásticas, estudiantes del Colegio de San Nicolás de Tolentino, de la Escuela República Francesa y público en general.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.