Este lunes inició el cambio de administración de los Ebais de Curridabat y lugares circunvecinos, en los que se convirtió en una nueva apuesta de las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por un modelo diferente de gestión de salud comunitaria.

Al tenor de los cambios, realizamos esta mañana un recorrido por las distintas sedes. Visitamos la nueva sede del Ebais de Tirrases, en La Colina, donde se encontraba personal de la Caja y de la Unibe, así como miembros de la prensa.

En Hacienda Vieja, Villas de Ayarco, Guayabos, Granadilla y El Estadio el flujo fue normal. En el Ebais del Estadio sin embargo, hubo bastante afluencia y algunas quejas, pero la situación ya estaba normalizada para las 10:00 am.

Previendo que algunas personas no estuvieran enteradas, a la gente de Tirrases les pusieron un microbús para que los transportara del viejo, al nuevo.

Algunas personas que entrevistaron manifestaron estar conformes con los cambios. Para los usuarios, al parecer, no les importanta quién ofrezca el servicio, sino que éste sea ofrecido en las condiciones mínimas de decencia.

El presidente de la Junta de Salud de Curridabat, José Enrique Chacón, dijo que también había realizado un recorrido y se mostró satisfecho, y que la Junta seguirá siendo garante, junto con la Defensoría de los Habitantes, de que la Unibe preste el servicio tal como se contrató.

El reto

Aunque ya operan en el país otros Ebáis administrados por terceros, especialmente cooperativas de salud, el cambio de administración para en la zona Este detonó un debate público y movilizaciones sociales de algunos sectores que lo consideran un paso más hacia la privatización de servicios esenciales.

En medio de esas críticas, tanto para la Unibe como para las autoridades de la CCSS, la apuesta por el buen funcionamiento de estos Ebais apunta a convertirse en la consolidación de un modelo de salud o, caso contrario, una antesala para su revisión.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.