La Dirección de Servicios Ambientales de la Municipalidad lanzó un concurso entre escolares para ponerle nombre al “héroe” ambiental curridabatense, con la cual se pretende incentivar la cultura del reciclaje en este sector de la población y futura ciudadanía.

Las bases del concurso, dirigido a estudiantes de escuelas públicas, se dieron a conocer este jueves 8 de agosto en un evento organizado en el centro de conferencias del Hotel Hyatt, ubicado en el centro comercial Momentum.

Además, personeros de la Municipalidad ofrecieron una charla sobre el nuevo concepto de “desechos valorizables” y la aplicación de las 4 Rs del Reciclaje.

En la actividad participaron representantes del gobierno local, empresas y decenas de centros educativos del cantón.


“El sector escolar cumple una función transcendental para la promoción de una cultura diferente de manejo de los desechos. Esperamos que con este concurso se desarrolle un proceso de enseñanza-aprendizaje para la búsqueda de soluciones a la problemática del manejo de residuos”, dijo Carlos Núñez, Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

La información sobre el concurso se distribuyó entre los centros educativos. Los estudiantes interesados pueden preguntar a sus profesoras o en las direcciones de sus escuelas.

La Dirección de Gestión Ambiental también atenderá consultas al 2250- 4256, escribir al correo: reciclaje@curridabat.go.cr

Más abajo transcribimos las bases del concurso. Encuentre también la información oficial en la página web de la Munipalidad

 

CONCURSO ESCOLAR

 “Buscando un nombre para el Superhéroe del Reciclaje de Curridabat”

 Con motivo del re-lanzamiento de la Campaña de Reciclaje, la Dirección de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Curridabat,  gestionó la elaboración de un súper-héroe del reciclaje, que dará acompañamiento en todas las actividades que se programen para dar a conocer esta iniciativa municipal.

El re-lanzamiento de esta campaña, motiva a trabajar directamente con las escuelas públicas del cantón, con el fin de que los y las estudiantes propongan un nombre para el  superhéroe del reciclaje, pudiendo esta acción, ser el reflejo de lo que un niño y niña consideran tanto en el tema del reciclaje, como el concepto de un súper-héroe social.

Somos conscientes de que el sector educativo cumplirá una función significativa y de gran trascendencia en este tema. La escuela será disparadora de actividades que darán motivación a los niños y niñas a participar del concurso, fomentando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la búsqueda de soluciones a la problemática comunal y nacional de los residuos sólidos, generando así un compromiso desde la escuela y sus hogares.

 Objetivo general:

  • Obtener el nombre del Superhéroe del Reciclaje.

Objetivos  específicos:

  • Fomentar la importancia de una buena gestión de residuos sólidos.
  • Desarrollar a través de la comunidad educativa, la conciencia del reciclaje.
  • Involucrar a las comunidades, escuelas y alumnos en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados a la mala gestión de los residuos sólidos y la importancia del reciclaje para el medio ambiente.
  • Instaurar un sentimiento de identidad con el tema del reciclaje y lograr que quede plasmado en los educandos y educadores.
  • Desarrollar la imaginación y creatividad de los niños y niñas respecto al reciclaje.

 

 

 DESTINATARIOS:

Podrán participar todas las niñas y niños que estén cursando sus estudios en las escuelas públicas del cantón. Estas son: Escuela de Excelencia Juan Santamaría, Escuela José María Zeledón, Escuela Centroamérica, Escuela Quince de Agosto, Escuela La Lía, Escuela José Ángel Vieto, Escuela Cipreses, Escuela Josefita Jurado, Escuela  Granadilla Norte.

MODALIDAD DEL CONCURSO:

Podrán participar alumnos de primero y segundo ciclo. Buscarán para el Superhéroe un nombre inédito y original, que gire en base a un fundamento, en el que podrán usar  aspectos relacionados con el reciclaje o el medio ambiente. El o la participante deberá realizar además, una breve síntesis descriptiva de por qué eligió ese nombre, lo que deberá hacer en no más de diez (10) renglones a mano alzada bien legible o por computadora.

MODO DE PRESENTACIÓN:

El trabajo debe ser presentado en un sobre de papel reciclado cerrado e identificado con el nombre del niño participante.

 CALENDARIO DEL CONCURSO:

Descripción de actividades

Fechas

Comunicación oficial del concurso 8 de agosto de 2013
Recepción de trabajos de parte del Comité Evaluador Escolar 30 de agosto de 2013
Veredicto del Comité Evaluador Escolar 06 de setiembre de 2013
Recepción de trabajos de parte del Comité Evaluador- Síndicos-Representantes Comunales 09 de setiembre de 2013
Veredicto final del Comité Evaluador Síndicos-Representantes Comunales 16 de setiembre de 2013
Acto oficial para dar a conocer y premiar al niño o niña ganador (a) y su escuela 27 de setiembre de 2013

 

PRIMERA EVALUACIÓN:

Los trabajos presentados por las niñas y niños, serán analizados y evaluados en primera instancia por el o la docente de cada grupo. Luego el o la docente en un tiempo límite traslada un nombre para su análisis y evaluación al Comité Evaluador Escolar que estará constituido por dos personas, a saber:

  • Directora (or)
  • docente encargada (o) del tema de reciclaje o de Ciencias.

El Comité Evaluador Escolar tendrá la tarea de elegir en su escuela entre las propuestas enviadas por los y las docentes, un único nombre para el  Superhéroe del reciclaje de Curridabat. Este comité tomará en cuenta aspectos como originalidad, creatividad, relación con el tema, razones ambientales, entre otros.

El Comité Evaluador de cada escuela deberá tener resuelto el veredicto final en un sobre cerrado de papel reciclado a más tardar el día 06 de setiembre. Un representante de la Dirección de Servicios Ambientales recogerá cada uno de ellos a partir de las 10am y durante la tarde en horario lectivo, para luego entregar toda la documentación el lunes 09 de setiembre ante un representante del Comité Evaluador Síndicos-Representantes Comunales.

Los responsables de entregar el veredicto final en esta primera evaluación ante el personero Municipal serán los Directores (as) o a quien ellos (as) designen.

SEGUNDA EVALUACIÓN:

Los trabajos presentados por cada escuela serán analizados y evaluados por el Comité Evaluador Síndicos-Representantes Comunales. Ese comité estará constituido por ocho personas, a saber:

  • Síndica de Curridabat y un (a) representante comunal de Curridabat que ella elija
  • Síndico de Granadilla y un (a) representante comunal de Granadilla que él elija
  • Síndica de Sánchez y un (a) representante comunal de Sánchez que ella elija
  • Síndico de Tirrases y un (a) representante comunal de Tirrases que él elija

El Comité Evaluador Síndicos-Representantes Comunales tendrá la tarea de elegir de entre las escuelas participantes, el nombre que se le dará finalmente al Superhéroe del reciclaje de Curridabat. Serán tomados en cuenta al igual que en la primera evaluación, aspectos como originalidad, creatividad, relación con el tema, razones ambientales, entre otros.

El Comité Evaluador Síndicos-Representantes Comunales deberá tener resuelto el veredicto final en un sobre cerrado de papel reciclado a más tardar el día 16 de setiembre y hacerlo llegar ante la Dirección de Servicios Ambientales el 18 de setiembre de 2013.

PREMIOS:

Incentivos iniciales

Como parte ya del concurso y asumiendo la motivación inicial ante el tema de la adecuada gestión de residuos sólidos, la Municipalidad de Curridabat está ofreciendo a todas las escuelas invitadas a participar, contenedores para reciclaje “basureros” identificados con el logo del Superhéroe y alusivos a los materiales que se pueden reciclar.

Además, está llevando a esos centros educativos una charla corta que ayude a motivar e inspirar a los niños y niñas tanto en el tema de reciclaje, como para buscarle nombre al Superhéroe.

Ambos son considerados parte de los incentivos que inician recibiendo los centros educativos.

Primera evaluación

Con la participación de la escuela y la propuesta de un nombre para el Superhéroe, el niño o niña ganador (a) en esa primera evaluación recibirá un trofeo que lo acredita como finalista. La escuela recibirá por su parte, 5 bolas de fútbol y 5 bolas de baloncesto.

 

Segunda evaluación

En la segunda evaluación, el niño que resulte ganador, recibirá un iPad (tableta electrónica). También se hará acreedor de un certificado que lo confirma como el autor del nombre del Superhéroe del reciclaje de Curridabat.

La escuela de donde provenga el niño o niña ganador (a), recibirá una computadora portátil para uso del personal docente y administrativo.

 

  BASES DEL CONCURSO:

  • La labor de buscar un nombre para el Superhéroe del reciclaje de Curridabat, deberá abordar temáticas de corte ambiental.
  • Los niños y/o niñas ganadores (as) en la primera evaluación, deberán completar el formulario del Anexo 1 para ser enviado luego a través del representante municipal, al Comité Evaluador Síndicos-Representantes Comunales para la segunda evaluación.
  • El formulario del Anexo 1 deberá ser impreso en un sobre de papel reciclado.
  • La participación es libre y gratuita.
  • Solo se aceptará una propuesta de nombre por estudiante.
  • No podrán presentarse trabajos que hayan sido elaborados por dos o más estudiantes.
  • No se podrá entregar trabajos que hayan sido presentados en  concursos similares.
  • Los trabajos quedarán en todos sus efectos, en poder de la Dirección de Servicios Ambientales para hacer uso de ellos, sin posibilidad de reclamos por parte del autor (niño o niña ganador (a)).
  • Los trabajos presentados serán analizados tanto por el Comité Evaluador Escolar, como por el Comité Evaluador Síndicos-Representantes Comunales en la primera y segunda evaluación en forma respectiva y según calendario.
  • Cada uno de los comités, elaborará una justificación corta que valide su escogencia, tanto para la primera evaluación como para el ganador final en la segunda evaluación.
  • Serán tomados en cuenta por ambos comités, aspectos de originalidad, creatividad, relación con el tema, razones ambientales, entre otros
  • La decisión del Jurado será irrecurrible.
  • El resultado final del concurso será publicado en al menos dos periódicos o revistas locales de Curridabat.
  • Los premios y menciones serán entregados en un acto oficial convocado por la Dirección de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Curridabat según calendario del concurso.
  • La Dirección de Servicios Ambientales se reserva el derecho de cambiar las fechas mencionadas en el calendario del concurso, previa coordinación con la Supervisora del Circuito 04 Curridabat, esto será comunicado por medio escrito y a través de la página web de la Municipalidad: www.curridabat.go.cr.
  • La participación en el presente concurso “Buscando un nombre para el Superhéroe del Reciclaje de Curridabat”, implica la aceptación de éstas bases y condiciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.