«La educación es el arma más poderosa, que puedes usar para cambiar el
mundo». Nelson Mandela

Pensando en eso y teniendo esta filosofía como norte, la municipalidad de Curridabat tuvo la visión de generar un espacio que permitiera a niños y a jóvenes a acceder a un futuro mejor a través, precisamente de esta herramienta, que lamentablemente, muchas veces está restringida a sectores más privilegiados.
Para esto se planteó la posibilidad de usar el terreno municipal en Tirrases, donde está situada La Casona.
Fue así como surgió el Proyecto La Cometa, que funciona como una alianza entre la Municipalidad de Curridabat y la  Universidad Católica; su promotor es Diego Víquez, quien cuenta con el apoyo de Natalia Galeano y otras personas comprometidas.  Cabe destacar el gran apoyo recibido porparte del club rotario San Pedro-Curridabat y la Fundación Curridabat.
La Universidad Católica de Costa Rica  es una institución de educación
superior reconocida debidamente por el CONESUP  y que cuenta con la
acreditación de dos carreras de vital importancia para el desarrollo de un proyecto de este tipo en  la zona:  educación especial y psicología. Además cuenta, dentro de su oferta  académica con las carreras de orientación, administración de empresas e informática, carreras de importancia estratégica para la formación de personas en el cantón.
Además, la Universidad posee un instituto parauniversitario que ofrece
diferentes  programas técnicos y diplomado para la formación adulta.
A pesar de haber empezado a funcionar hace poco, ya se ven sus frutos, pues en tan  solo unos meses varios programas educativos han echado a andar y han convocado  a grandes grupos de niños y jóvenes,  que cuentan hoy con un acceso fácil y cercano a programas de formación y educación que brindan herramientas  para su superación y la de  sus familias.  Dentro de  esta oferta se cuenta con programas de recuperación  y reforzamiento  académico,  para estudiantes regulares de secundaria, con lo que se contribuye a disminuir la deserción y la repitencia de cursos o materias.  Se ofrecen  7
jornadas de grupos de estudio para este propósito.
Con un horario de 9:00 a.m a 12:00 y de 2:00 a 5;00 p.m. La Cometa cuenta con una biblioteca física y virtual, donde los usuarios tienen acceso  a más de 12.000 obras de la biblioteca Monseñor Troyo Calderón de la Universidad Católica.   Han recibido ya 1.400 libros por donación. También se ofrecen programas de apoyo al estudio, con cursos libres para toda la población, programas de formación integral técnica y de educación abierta.
Todo esto ha rendido sus frutos:  en tan solo dos meses, de febrero a abril se recibieron 2845 visitas y casi 600 en la primera quincena de mayo.
Se trata de un esfuerzo conjunto que  cuenta con 17 voluntarios asociados,  11 estudiantes activos quienes realizan su TCU .
La primera graduación de Técnicas Secretariales y Administración de
Oficinas y de Técnicas para uñas artificiales, culminó el esfuerzo de 32 vecinas  del distrito de Tirrases, quienes  ya tienen un nuevo insumo para incorporarse a la fuerza laboral del país y así ayudar a sus familias para tener una mejor situación económica.


La II temporada de cursos libres inicia en la 2da quincena de junio; la matrícula está abrierta y al 15 de mayo ya había  81 personas matriculadas de un cupo de 130.
Se cumple así con la responsabilidad del gobierno local por procurar un desarrollo armónico de todos sus munícipes protegiendo su integridad social y ayudándolos en lo posible, como autoridad próxima al objeto del problema.
No puede ser de otra forma, porque los niños y niñas del cantón, así como sus adultos jóvenes, no pueden esperar, la llamada a actuar es ahora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.