Con esa expresión manifestó su alegría la Presidenta de la Asociación Autismo Costa Rica, Maribell Madrigal, una curridabatense vecina de Hacienda Vieja, cuyo trabajo está teniendo impacto en todo el país.
Madrigal se refirió así al enorme apoyo a la campaña de concientización sobre el Transtorno de Espectro Autista que tuvo su día memorable el 2 de abril, pero que es una campaña con múltiples actividades en todo el país durante abril.
Conversamos con ella, vía telefónica, mientras estaba en el “corre-corre” propio de la conmemoración. Charlas, más contactos con prensa, actividades en Heredia, Tibás… fotos, entrevistas. Pero siempre muy dispuesta y súper comprometida.
“Tenemos un hijo con autismo, de 34 años y queremos compartir nuestras experiencias con otras familias con hijos autistas, concientizar a la sociedad”, esa ha sido la razón para impulsar la Asociación  Autismo Costa Rica.

Maribell Madriga, pionera curridabatense en la concientización sobre el autismo. Escribió un libro para dar testimonio, ayudar a las familias e informar a la sociedad.
Maribell Madriga, pionera curridabatense en la concientización sobre el autismo. Escribió un libro para dar testimonio, ayudar a las familias e informar a la sociedad.

Aprendamos del autismo
El autismo no es una enfermedad (por eso no se “cura”), sino una condición del desarrollo de algunas personas, que genera una forma diferente para comunicarse y relacionarse. Se caracteriza por un comportamiento restrictivo y repetitivo,  una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales.
Se llama espectro porque tiene muchas intensidades de manifestarse.
Existen algunos mitos sobre las personas con autismo, como pensar que no se comunican, que no expresan sentimientos, que no tienen amigos, o que son agresivas.
Además, aclaró que el autismo no es resultado de ninguna vacunación. “No se sabe la causa, es multifactorial, de base genética o bioquímica”.

En Curridabat
¿Cómo puede una ciudad ser más amigable con las personas con autismo y sus familias? Madrigal nos explicó que normalmente se piensa en rampas o en adaptaciones a los espacios físicos, pero que una ciudad amigable también puede y debe generar espacios para concientización, para la educación y la participación.
“En Curridabat estamos empezando”. Este sábado 6 de abril se realiza una actividad pública en Tirrases mientras que para el próximo 24 de abril una jornada de concientización sobre el autismo en las instalaciones del CIAPA, la que invitamos a la comunidad a participar.

Por elmonitor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.