Estimadas vecinas, este sábado 10 de junio, de 8 a 12 medio día en los Ebais de nuestro cantón (también en los de Montes de Oca y Las Unión atendidos por la Unibe) se estarán realizando exámenes de papanicolau.

Esta es opción que deben aprovechar para prevenir el cáncer de cérvix.

El requisito indispensable es tener seguro y carné al día. No se ocupa sacar cita previa, solo llegar.

Si no pueden asistir este sábado, los EBAIS UNIBE realizan campañas mensuales a las que podrán acudir, a continuación las próximas fechas:

Sábado 8 de julio
Sábado 19 de agosto
Sábado 9 de setiembre

cervix

 INFORMACION ADICIONAL SUMINISTRADA POR LOS EBAIS¿Por qué es importante realizarse esta prueba?

Sirve para detectar alteraciones en el cuello del útero (manchas, llagas, etc.), o que no dan ningún tipo de síntoma a la mujer que las padece, y que si se las deja sin tratamiento pueden convertirse, a largo plazo, en lesiones neoplásicas (cáncer de cuello uterino) que acarrearán muchos más problemas a la mujer. Se puede decir en pocas palabras, que es el mejor método para PREVENIR la aparición del cáncer de cuello uterino.

¿A partir de qué edad debe realizarse?

El Papanicolaou debe realizarlo toda mujer que ha comenzado a mantener relaciones sexuales concurriendo a su ginecólogo de confianza.

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse?

Éstas pueden variar según tu historial médico, lo usual es lo siguiente:

  • Un examen anual tras tu primer encuentro sexual.
  • A partir de los 18 años y hasta los 30 un examen anual.
  • Una revisión cada dos años al cumplir 30 y hasta los 70 años. De los 70 años en adelante queda a discreción del ginecólogo determinar la periodicidad del Papanicolaou 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.