El profesor universitario Rolando Herrera,  experto en temas de información y software libre, comparte una valiosa información y puntos de vista sobre el reciente ataque del virus WannaCry

Por Rolando Herrera

Sobre el virus informático que atacó – y puede seguir atacando –, lo primero que es necesario entender es el hecho de que los virus informáticos existen y afectan a muchas personas. De ello no se salva nadie y en algún momento los veremos, ya sea de forma directa o indirecta. Luego hay que entender que usar una computadora, un teléfono, una tablet, un reloj u otro dispositivo conectado a Internet aumenta las posibilidades de que un programa malicioso ingrese a nuestro equipo y nos cause afectación, todos estamos expuestos.

Normalmente en redes sociales hacemos bromas de estos hechos, pero el asunto es serio y merece reflexión detallada, tanto de usuarios, desarrolladores y administradores de sistemas.

7375859_orig

Este virus en particular afecta a los equipos que usan Windows; el sistema operativo de mayor uso en equipos personales – ya sea portátiles o de escritorio – y en menor escala en servidores. Además muchos dispositivos como cajeros automáticos también usan variantes de Windows, ello hace entonces que se tenga mayor exposición. Existe una fascinación humana de atacar aquello que destaque, ya lo dice el proverbio; “el clavo que destaque es el primero en ser martillado”. Es por ello que el virus a causado y causará tanta afectación.

Pero, ¿por qué Windows?, bueno primero ya lo dije – su popularidad –, segundo, el modelo de uso de software privativo y caro de Windows provoca que los usuarios muchas veces – la mayoría diría yo – pirateen software, no es raro personas que me preguntan por donde descargar Ms-Office, Adobe Photoshop y otros, y luego de donde bajan las “llaves” para deshabilitar las protecciones del software y poder usarlo, y eso pasa con todo nivel de usuarios, desde el más básico hasta el más complejo, no importa si son estudiantes, amas de casa, investigadores, profesores universitarios e incluso abogados. La gama de personas que piratea es amplia y diversa. Nadie se salva.

¿Por qué lo hacen?, eso lo sabrán ellos.

La solución es tener siempre su Windows actualizado, usar software adquirido de forma legal y dejarse de cuentos de que por no tener dinero no puede comprar, si no puede pagar entonces no robe.

O bien use Software Libre. El mismo no es la pomada canaria, pero existen muchas aplicaciones muy buenas, empezando por el sistema operativo, Linux el cual al ser menos popular es menos atacado pero por ello perfecto, es más si Linux tuviera la popularidad de Windows posiblemente sería atacado pero no lo es.

También destaca que la licencia de Software Libre evita el tener que piratear, no hay que hacerlo, y la apertura del código ayuda a tener mayor vigilancia del mismo y posibles vulnerabilidades. Y todo el mundo usa de una forma u otra Software Libre, con Android, VLC, a lo mejor en accediendo un servidor con un contenido en Drupal y la lista sigue.

Por ello quienes hoy estamos con Linux, nos sentimos un poco más seguros – aunque la falta de seguridad y actualización, el dejar un sistema sin contraseñas o mal configurado puede ser tan dañino como un propio virus –, pero es nuestra labor educar, alfabetizar – sin posiciones radícales — al resto de personas.

Muchas actividades se hacen durante el año, grupos colectivos se reúnen y van vienen las bromas y las pestes lanzadas sobre el software privativo, pero pocos o nadie propone llegarle a la persona que no entiende bits y bytes, que solo se interesa por tener un equipo que le funcione para sus tareas y satisfacer sus necesidades, se invierte tiempo en la última tarjeta madre, en el driver que no funciona y los dioses de la informática se olvidan de quien no comprende.

Es por ello que el llamado es a reflexionar sobre lo que realmente significa Software Libre.

Si le interesa conocer más del Software Libre, puede visitar este espacio que ofrece la UCR sobre el tema: Software Libre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.