Ser mujer es el milagro de la vida, significa fuerza y vitalidad, dirección y seguridad. Soporta más que cualquiera y aun así sale adelante. Solo basta que la vida le ponga las pruebas y ella pone el corazón para enfrentarlo de manera exitosa.

Dra. Gabriela Avendaño Solano.
dra.gavendanosolano@gmail.com

El cuerpo de una mujer es maravilloso, complejo y delicado; sin embargo, en sus múltiples etapas de la vida como madre, hija, esposa, ama de casa, profesional, pueden sufrir estragos en su estado físico y mental.

Usted como mujer puede compartir con el hombre enfermedades comunes, como enfermedades del corazón, pero por su actividad reproductiva puede tener el riesgo de sufrir trastornos exclusivos de la mujer.

salud04

Durante las diferentes etapas de la vida de la mujer, los requerimientos en salud son distintos, ya que depende del nivel hormonal que tenga, siendo distinto los chequeos médicos en la infancia, la pubertad, la edad reproductiva, el climaterio, la menopausia y la senilidad. A continuación, se detalla cada etapa:

Salud femenina en la infancia:

Esta etapa es muy importante, comprende entre los 0 y 12 años de vida, las niñas presentan un crecimiento continuo, dos etapas de crecimiento acelerado. En este periodo es característico enfermedades de tipo viral, ya que su sistema inmunológico se encuentra inmaduro y se vuelven vulnerables ante cuadros de gripe, diarreas, infección de vías respiratorias. Otros cuadros característicos son las parasitosis intestinales, ectoparásitos como los piojos, y picaduras de insectos. Las niñas presentan en múltiples ocasiones desgano y por ende mala alimentación, siendo propensas a presentar anemias, bajo peso y desnutrición. En la niñez además suelen presentar defectos posturales, como pie plano, rodillas desalineadas, dolores de piernas. Los exámenes médicos anuales adecuados en esta época comprenden hemograma completo, examen general de orina, frotis de heces, chequeo médico de la postura, peso y talla cada seis meses, etapas de desarrollo psicomotor, esquema de vacunas al día, evaluación de desarrollo académico y cognitivo. Además, es el inicio de la educación en temas de sexualidad y salud reproductiva.

Salud femenina en la adolescencia:

Esta etapa comprende desde los 12 años a los 17, se da un desarrollo corporal y cambios en la imagen muy importantes. Para este período la mayoría de las mujeres ya presentan su ciclo menstrual cada mes, y muchas inician su actividad sexual. Esta etapa es característica por una explosión hormonal. Los problemas de salud que más a menudo se presentan comprenden inicio de enfermedades en la piel, acné, seborrea, manchas en la piel. Muchas pueden presentar trastornos en la regularidad menstrual, y desgraciadamente también con frecuencia se observan el debut de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados. Los exámenes adecuados anuales comprenden hemograma, examen de orina, perfil de lípidos, chequeo médico cada 6 meses donde se evalúe el ritmo menstrual, salud reproductiva, peso, y desempeño académico. En la parte emocional se debe dar soporte ya que esta etapa también es generalmente el inicio de relaciones de pareja, noviazgo, presentan en ocasiones cuadros de depresión, son víctimas de bullying, y discriminación de género y problemas de alimentación por trastornos de la imagen corporal.

Salud en la edad adulta:

Esta etapa comprende entre los 18 a los 40 años. Se dice que es el pico de plenitud en el desarrollo de la mujer. Muchas alcanzarán su éxito en la parte profesional, además de tener estabilidad en relaciones de pareja, iniciarán su propia familia, tendrán sus hijos, y alcanzan las metas propuestas. El metabolismo sufre cambios, ya no es tan rápido como en etapas anteriores, por lo que subir de peso, y problemas como las dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) son frecuentes. El chequeo anual recomendado son hemograma completo, examen general de orina, pruebas de función de hígado y riñones, perfil de lípidos, glicemia en ayunas. Dentro de la salud reproductiva se recomienda el papanicolau cada 2 años, control de planificación familiar, y detección de enfermedades de trasmisión sexual. Es importante que además de estos, cada mujer de acuerdo a sus enfermedades propias, tengan control periódico respectivo. No se debe olvidar dar seguimiento a la salud emocional, evitar cuadros de depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar, acoso sexual o discriminación.

Salud en el climaterio y menopausia:

El climaterio comprende en la mayoría de las mujeres de los 40 a los 50 años, mientras que la menopausia de los 50 en adelante.

Esta etapa tiene como característica el descenso de hormonas ya que los ovarios bajan su funcionalidad. Desde el punto de vista integral, es una mujer madura, ya con una familia desarrollada, ya estable en la parte del hogar y en su vida laboral. Son frecuentes los problemas de salud ginecológicos por el cambio metabólico, inician los problemas de resequedad en la piel, los calores, cambios de humor, sudoración, dolores articulares. Inicia el control anual de problemas como el cáncer de mama y de endometrio; dentro de los chequeos médicos se incluye el papanicolau, mamografía, hemograma completo, densitometría ósea, perfil de lípidos, glicemia. Se lleva el control de la presión arterial, control de peso, y de posibles enfermedades serias como osteoporosis.

Salud en la adulta mayor:

Esta etapa de oro merece mucho cuidado y atención en la salud. Nos encontramos ante un cuerpo desgastado por tantos años de trabajo y esfuerzo. Es un cuerpo frágil, donde los años no han pasado en vano y dejan sus secuelas. Es importante la prevención de caídas, prevención de problemas nutricionales, tener la salud bucodental adecuada, valorar necesidad de prótesis dentales. Es importante el chequeo cada 3 meses de estado nutricional, prevención de cáncer de colon, cáncer de mama, enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Asocian enfermedades reumáticas, dolores crónicos, y desgraciadamente asociado a esto inician enfermedades cognitivas como pérdida de las facultades mentales, pérdida de memoria a corto plazo, y enfermedades neurodegenerativas. Es en algunos casos frecuente ver adultas mayores expuestas a agresión y violencia psicológica, patrimonial de parte de sus cuidadores. El médico debe tener mucho control de la salud integral de la adulta mayor.

A todas estas etapas anteriormente mencionadas, se debe dar control específico de las enfermedades que presente cada paciente.

La mujer es pilar fundamental de la sociedad, es por eso que su salud es tan importante. Feliz día de la Mujer a todas!

 

 

Un comentario en «Mujer, vida y salud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.