El sobrepreso y  obesidad se encuentran asociados con la carencia de estilo de vida saludable, es decir, con la insuficiente práctica de actividad física y dietas inadecuadas, entre otros.En el 2016, los ebais de Curridabat atendieron alrededor de 7000 casos de personas hipertensas y más de 2700 diabéticas.

Las autoridades de salud confirman que este flagelo está relacionado con un problema creciente: el sobrepeso.

Según datos dados a conocer en la rendición de cuentas 2016 de los Ebais administrados por la Universidad Unibe,  en el Area de Salud de Curridabat, el sobrepeso es “el gran reto a resolver”,

Durante la presentación, que se realizó el pasado 21 de febrero en el Salón Parroquial, las autoridades de salud alertaron sobre el incremento en la obesidad y el sobrepeso, con un gran impacto en los niños y niñas de 7 a 12 años.

Problemas de colesterol y diabetes son algunas de las consecuencias que están viviendo los jóvenes a causa de la obesidad Infantil.

“Padecimientos que antes se creían que eran sólo para personas mayores, ahora los están viviendo los niños” se afirmó.

Por su parte, representantes de la Junta de Salud coincidieron en que había “mucho trabajo por hacer en este tema”, destacando los esfuerzos realizados con los programas de promoción de salud y las actividades desarrolladas en las comunidades.

obesidad50

Un peso más en la balanza

El sobrepeso puede llegar a ser el disparador de muchos malestares más que la diabetes o la hipertensión. También se le asocia con la ansiedad y la depresión, problemas cuyo tratamiento resulta más complejo.

Otro de los problemas que afectan a la población es la falta de aseguramiento. Se estima que un 10 por ciento de la población no está asegurada, a pesar de que esta cumpla con los requisitos para ello, sumados a una cifra desconocida de la población migrante en Curridabat.

La zona que por el momento requiere más trabajo, es el distrito de Tirrases, donde la atención médica se complica debido a que gran parte de la población teme que se le cobre, agregándose a las personas que no se aseguran por un desconocimiento en el proceso de aseguramiento.

Rodrigo Arguello, vicepresidente de la Junta de Salud, dijo que aunque Tirrases es el distrito que está más en riesgo de todo el cantón, esta situación va a solventarse en poco tiempo, con las construcción, ya muy avanzada, de un nuevo Ebais.

Según Arguello, la apertura del Ebais, que se ubica en los alrededores de la Iglesia Las Mercedes, permitirá aumentar hasta en un 25 por ciento más la atención de los vecinos de Tirrases.

El apoyo de la comunidad se hace necesario

En el área de enfermería, las visitas domiciliares son una gran ayuda sobre todo para los adultos mayores que no pueden trasladarse a los centros médicos, además de esto ofrecen una gran protección al vacunar a la población y también prevenir las enfermedades causadas por mosquitos, como el dengue, zika y chicungunya.

Sin embargo, a pesar de que en el 2016 se realizaron más de 14000 vacunaciones efectivas, existe una gran resistencia por parte de la comunidad que se mantiene cerrada y desconfiada ante estos servicios.

“La salud depende de cuánto se cuiden las personas” afirmó el Presidente de la Junta de Salud, Sigifredo Guevara, quién destacó que en Curridabat existía un gran avance en salud por el trabajo realizado.

Guevara agregó que la comunicación con la población se vuelve más necesaria para que los logros del Area de Salud y de la Junta de Salud en Curridabat sigan manteniéndose.

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.