Con el comienzo del curso lectivo se viene el estrés por buscar los útiles escolares y la preocupación sobre cómo hacer para que los jóvenes estudiantes, entren dispuestos a recibir clases y sacar lo mejor de sí mismos.Según la psicopedagoga Evelyn Fuentes, este no debe ser un proceso estresante sino por el contrario, debe ser una oportunidad para orientar, guiar y apoyar.

“Siempre hay mucho miedo a que el estudiante no aprenda o que tenga una dificultad en el aprendizaje y siempre se quiere que todo salga muy bien” explicó Fuentes, puntualizando las siguientes recomendaciones.

Antes de la entrada a clases

En las semanas anteriores, al inicio de la jornada educativa, se debe preparar el cuarto del estudiante, organizando el espacio de estudio y preparando una rutina donde el niño duerma bien, desayune bien y se encuentre listo para el horario.
“Los niños deben tener sus materiales por lo menos una semana antes y no un día antes, ellos, además, deben seleccionar sus útiles, deben gustarles y sentir que lo que escogieron es lo que van a utilizar” resaltó Fuentes.
Las semanas anteriores a la entrada de clases habrá que tener en cuenta estas sugerencias:

1. Motivar al estudiante, inculcarle amor por el aprendizaje.
2. Acercarse a la institución, mantenerse pendiente y comunicado.
3. Comprar con tiempo los materiales y las meriendas.

El papel de la familia y del estudiante

“El trabajo de la familia es apoyar y facilitar los materiales, siendo uno de los grandes entes de apoyo junto a la comunidad y la institución. Los padres deberán recordar que los trabajos no deben ser perfectos, pues no se busca impresionar a la maestra, sino enseñar al niño a realizarlos por su cuenta y llevar sus propias dudas a la clase», detalló Fuentes.

“Por otra parte, el papel del estudiante es que tiene que estar muy absorbente o muy dispuesto a aprender, muy dispuesto con la enseñanza que involucra a los grandes entes: Comunidad, Familia y Escuela”, agregó.

Entrada a clases

Una vez con los materiales listos y organizados, es importante recordar que el ambiente familiar debe mantenerse tranquilo para que el niño pueda enfocarse más en sus estudios.
“Si el ambiente en la casa es hostil para la escuela, esa mentalidad el estudiante la va a reflejar en clases, pero si el ambiente es de motivar al hijo sobre lo importante que es aprender, entonces llegará listo para trabajar” explicó Fuentes.

El primer día de clases las Instituciones se preparan para recibir a los estudiantes, estos tienen que dormir temprano, desayunar bien y tener sus útiles listos, recalcando que el proceso de aprendizaje es diferente en cada niño y cada niña, por lo que es importante que estén motivados y organizados para recibir con una sonrisa la escuela.

quehacer

Por Carlos Andrés Madrigal

Periodista Digital en La Nación, colaborador en el Monitor de Curridabat desde 2016. Publicaciones en medios como Semanario Universidad, Repretel, Central de Radios, The Tico Times y más. Licenciado en Periodismo con énfasis social. Siga mis trabajos en carlosandresmadrigal.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.